El ABC de la Nómina Electrónica

El ABC de la Nómina Electrónica

Alegra.com comparte una guía rápida para que las empresas puedan entrar en el mundo de la nómina electrónica de la forma más rápida y sencilla.

Colombia sigue avanzando de forma exitosa para la transformación digital de las empresas. En el 2020, la facturación electrónica hizo parte de la obligatoriedad para Mipymes en el país. Ahora, con el nuevo decreto de la DIAN, las empresas entrarán en el mundo de la nómina electrónica. Es por eso que Alegra.com, proveedor tecnológico de nómina electrónica autorizado por la DIAN y empresa tecnológica con soluciones contables para las Mipymes, comparte el ABC de la Nómina Electrónica, para que los micro, pequeños y medianos negocios se preparen en su implementación y estén al día con la DIAN.

¿Qué es la nómina electrónica?

La nómina electrónica se trata de un documento digital que equivale a la tradicional nómina de empleados, y que se diferencia por presentarse bajo un archivo electrónico que las empresas pueden enviar a sus empleados por correo electrónico en formato .PDF. En este caso, la nómina electrónica es un comprobante que le brinda a las empresas la posibilidad de tomar los pagos a sus empleados y presentarlos como un soporte de costos y deducciones ante la DIAN a través de un archivo .XML.

Obligados a implementar la nómina electrónica

De acuerdo a la información emitida por la DIAN, se incluye a toda empresa o persona natural que tenga empleados, y deben hacerlo bajo las siguientes fechas estipuladas

  • Sujetos no obligados a expedir factura electrónica: tienen como fecha máxima para iniciar su emisión de nómina electrónica el 31 de mayo de 2022.
  • Empresas con más de 251 empleados: tienen como fecha máxima para iniciar a generar nómina electrónica el 01 de julio de 2021.
  • Empresas con entre 101 y hasta 250 empleados: tienen como fecha máxima para iniciar a generar nómina electrónica el  01 de agosto de 2021.
  • Empresas con entre 11 y hasta 100 empleados: tienen como fecha máxima para iniciar a generar nómina electrónica el  01 de septiembre de 2021
  • Empresas con entre 4 y hasta 10 empleados: tienen como fecha máxima para iniciar a generar nómina electrónica el 01 de octubre de 2021.
  • Empresas entre 2 y hasta 3 empleados: tienen como fecha máxima para iniciar a generar nómina electrónica el 01 de noviembre de 2021.
  • Empresas o personas naturales con 1 empleado:  tienen como fecha máxima para iniciar a generar nómina electrónica el 1 de diciembre de 2021.

Alegra.com, quien al día de hoy tiene a más de 15 mil negocios facturando electrónicamente a través de su sistema, está pronto a habilitar la nómina electrónica dentro de su sistema. “Es importante señalar que todas estas empresas primero deben habilitarse en el servicio informático electrónico de nómina electrónica para antes del 31 de mayo de 2021. Asimismo, los no obligados a facturar electrónicamente tienen hasta el 31 de marzo del 2022”, comenta Andrés Torres, Director de Cumplimiento de Alegra.com. “Las empresas deberán enviar este documento electrónico los 10 primeros días del mes siguiente”. 

¿Cuáles son las ventajas de la nómina electrónica para las empresas en Colombia?

  • No ocupa espacio: Por tratarse de un documento digital  se evita que se deba disponer de un espacio físico para su almacenamiento. Además, al evitar el uso de papel, las empresas están contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.
  • Puede consultarse en cualquier momento: Gracias a este nuevo modelo se tiene la posibilidad de acceder a la nube y descargar la nómina cuando se necesite, sin importar el lugar en el que se está.
  • Reduce la posibilidad de pérdida: Debido a que se genera a través de programas informáticos y se almacena en la nube, es sumamente difícil que una nómina electrónica se extravíe.
  • Puede ofrecer datos y estadísticas: Dependiendo del sistema de nómina electrónica que se utilice se puede acceder a datos importantes como: cuánto estás pagando a los empleados, cuál es el promedio de horas extras trabajadas por empleado y cuánto le está costando como empresa.

Ángelo Anaya PR & Communications

 

Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 476 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Con Alegra los emprendedores y pequeños empresarios pueden acceder a la información de su negocio desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ganando tiempo y tranquilidad en su vida diaria. 

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: