El ABC de TicketBAI: 5 Preguntas clave para autónomos

Álvaro Villa, Country Manager de Alegra en España, comparte información clave para comprender la obligatoriedad de TicketBAI en el País Vasco.

La normativa TicketBAI es una iniciativa implementada en el País Vasco que obliga a todas las personas físicas y jurídicas que realicen actividades económicas bajo la normativa de las Haciendas Forales Vascas a emitir facturas electrónicas mediante un software autorizado que cumpla con ciertos requisitos de seguridad y certificación digital. ​ ¿Pero, de qué se trata esta normativa?

Desde su implementación, esta normativa es obligatoria en las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. TicketBAI tiene como objetivo principal asegurar la transparencia y trazabilidad de las transacciones comerciales, combatiendo el fraude fiscal y mejorando la integridad del sistema tributario en la región.

Ahora bien, adaptarse a nuevas regulaciones puede ser un reto, especialmente para los autónomos y emprendedores, ya que implica ajustes significativos en sus sistemas de facturación y contabilidad. Estos cambios pueden requerir formación para entender y utilizar correctamente la nueva plataforma, y en ocasiones, la necesidad de asistencia para asegurar el cumplimiento normativo.

Por ello, es natural sentir cierta incertidumbre frente a cambios significativos como este. Sin embargo, esta transformación no solo busca cumplir con requisitos legales, sino también facilitar un entorno económico más justo y transparente para todos.

La idea es que tanto grandes empresas como autónomos puedan sentirse respaldados y seguros de que están cumpliendo con la normativa de manera correcta y eficiente.

El ABC de TicketBAI: 5 Preguntas clave para autónomos

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI nos invita a generar todas las facturas de forma digital mediante un software aprobado que incluye una certificación digital y elementos de seguridad como el código TBAI y un código QR. Esto no es una mera formalidad; es una promesa de facturas legales, válidas y, sobre todo, rastreables. Es un cambio estructural pensado para modernizar y asegurar nuestras transacciones económicas.

El calendario de implementación de TicketBAI establece fechas específicas para diferentes tipos de contribuyentes en el País Vasco. A partir del 1 de enero de 2024, las grandes empresas, excluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas, estarán obligadas a adoptar TicketBAI. El 1 de julio de 2024, será el turno de las pymes en sectores industriales, de construcción, transporte y servicios financieros y jurídicos. Para el 1 de enero de 2025, las pymes en hostelería, comercio, reparación de bienes muebles y peluquerías, junto con otros servicios personales, deberán cumplir con la normativa.

Posteriormente, el 1 de julio de 2025, las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas en hostelería, comercio, reparación de bienes muebles y servicios personales tendrán que adaptarse al sistema. Finalmente, a partir del 1 de enero de 2026, las entidades exentas, sin fines lucrativos, así como aquellos dedicados a la agricultura, ganadería, pesca, educación y servicios culturales, estarán obligadas a utilizar TicketBAI.

Transparencia y Confianza

El objetivo principal de TicketBAI es claro: asegurar la transparencia en cada transacción y garantizar la integridad del sistema fiscal. Esto contribuye a establecer un marco de confianza para nuestros negocios, algo vital para un desarrollo económico saludable.

Obligatoriedad y alcance

TicketBAI es obligatorio en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. Este mandato se aplica a todas las personas físicas y jurídicas que realicen actividades económicas bajo la normativa de las Haciendas Forales Vascas. Aunque puede parecer una carga adicional, esta medida abre la puerta a la modernización y ofrece una oportunidad para que autónomos y pymes se alineen con las mejores prácticas internacionales.

Requisitos para cumplir con TicketBAI

Las empresas deben utilizar un software autorizado y contar con un certificado digital válido. Esta infraestructura tecnológica asegura que las facturas se emitan con todas las garantías legales, eliminando errores y agilizando la gestión administrativa.

Beneficios para el Ecosistema emprendedor

La adopción de TicketBAI simplifica la vida de los fiscales y trae consigo múltiples beneficios para las empresas y autónomos. Digitalizar la facturación no solo aumenta la eficiencia operativa, sino que también facilita el cumplimiento normativo y mejora la precisión en la gestión financiera. Al reducir el riesgo de sanciones por incumplimientos, las empresas pueden enfocarse en su crecimiento y competitividad, lo que es crucial en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

Alegra.com es el sistema de soluciones en la nube para la gestión de las pymes y emprendedores. Especializados en Contabilidad Inteligente, el software integral de Alegra.com brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina electrónica.  Con más de 1 millón de usuarios registrados en 2024, el éxito de Alegra.com radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y  República Dominicana