Emprendedores: Porqué llevar una facturación ordenada en 2023

En enero de 2023, los monotributistas y autónomos deberán recategorizar su condición ante la AFIP, estableciendo sus montos de facturación para el año que comienza. Alegra.com comparte aspectos a considerar y consejos para que los pequeños contribuyentes inicien el 2023 con una gestión y facturación ordenada.

La AFIP confirmó que la recategorización 2023 para pequeños contribuyentes estará habilitada hasta el día viernes 20 de enero. La recategorización es la evaluación de parámetros que deben realizar los monotributistas para saber si deben mantener la categoría en la que se encuentran o deben modificarla. Si dichos parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización.

Así, los autónomos, micro, pequeños y medianos empresarios pertenecientes al régimen, deberán considerar los siguientes parámetros para su recategorización en relación a los últimos 12 meses:

• tipo de actividad económica,
  • ingresos acumulados/ facturación anual
  • energía eléctrica consumida,
  • superficie afectada a la actividad en ese momento,
  • alquileres devengados (en caso de corresponder)

Las nuevas escalas para el 2023

Habiendo considerado los anteriores parámetros, los contribuyentes deberán determinar a qué categoría pertenecen; contemplando, además, los montos máximos de facturación establecidos por la AFIP para cada categoría durante el primer semestre del año. Para el año que comienza, los montos máximos de facturación para cada categoría aumentaron entre un 70% y 115% con respecto al 2022. Así, el tope para la categoría A es de $999.657 anuales o $83.305 por mes, mientras que para la categoría K el monto máximo asciende a $8.040.721 anuales o $670.060 por mes.

Para realizar la recategorización, los contribuyentes deberán ingresar al sitio web de la AFIP con su CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal. Luego, deberán seguir los pasos que se presentan presionando el botón Recategorizarme.

Consejos para autónomos y MiPymes

Alegra.com, la plataforma de gestión y facturación para MiPymes y emprendedores, recomienda a los contribuyentes mantener una facturación ordenada para que definir una nueva categoría sea un proceso sencillo y sin inconvenientes

“Para los pequeños empresarios y autónomos es indispensable conocer el panorama completo de su negocio, para establecer una categoría correcta y evitar gastos adicionales o sanciones por una categorización incorrectaresalta Jorge Tabeni, Líder Estratégico de Alegra.com en Argentina.

Según el experto, llevar una facturación y gestión automatizada que permita conocer los ingresos y egresos es la clave para realizar una recategorización correcta en 2023; asegurando un ahorro de tiempo y dando tranquilidad a los emprendedores y pequeños contribuyentes.

Agustina Guia