Facturación electrónica en Panamá: ¿qué se debe tener en cuenta?

La firma latinoamericana de contabilidad en la nube, Alegra.com, resalta 6 requisitos que tienen las empresas panameñas para facturar electrónicamente.

La Dirección General de Ingresos (DGI) dio a conocer el Decreto Ejecutivo N°115, en donde se establecen las normas relativas a la adopción de la Facturación Electrónica para las empresas correspondientes. Más de 56 mil Mipymes en Panamá podrán empezar a implementar la factura digital en sus negocios, pero ¿qué deben tener en cuenta las empresas que quieran facturar electrónicamente?

De acuerdo al artículo 1 (Decreto 115), toda persona natural o jurídica que se encuentre exceptuada del uso de equipos fiscales está obligada a emitir comprobantes electrónicos, entiéndase estos como documento electrónico en formato XML que respalde las operaciones que involucren compra y venta de bienes y servicios.

De igual forma, aquellas personas, naturales o jurídicas, que estén obligadas al uso equipos fiscales, también podrán utilizar el modelo de Facturación Electrónica como medio para documentar sus operaciones financieras, siempre y cuando sea de forma expresa y voluntaria.

Andrés Torres, Líder de Facturación Electrónica de Alegra.com, empresa de tecnología con soluciones de facturación electrónica y contabilidad en la nube, comparte los requisitos que deben tener en cuenta las empresas panameñas para iniciar el proceso de implementación de Facturación Electrónica:

1. Estar exceptuado del uso de equipos fiscales.
  2. Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de facturación ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.
  3. Estar registrado en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) ante la DGI.
  4. Emitir tus documentos electrónicos bajo las especificaciones de la ficha técnica
  5. Contar con los servicios de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).
  6. Reportar cualquier evento relacionado con la factura electrónica.

Así mismo, Torres afirma que “los contribuyentes afiliados al SFEP, deberán conservar los archivos de sus facturas electrónicas -tanto emitidas como recibidas- hasta cumplirse la prescripción de los tributos. Es por esta razón que desde Alegra.com recomendamos que los contribuyentes cuenten con un PAC que opere desde la nube y les permita mantener sus documentos resguardados”.

También señala que los que no estén afiliados al SFEP “podrán tener la posibilidad de conservar un ejemplar del Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE), un papel o archivo que contiene una imagen representativa del contenido de una factura electrónica”, recalca el líder de facturación electrónica de la empresa latinoamericana con más de 365 mil usuarios en la región.

¿Quieres saber más de Alegra?

¡Escríbenos y con gusto te apoyamos!