Informalidad contable afecta al 81% de los emprendimientos en Costa Rica

Las MiPymes desempeñan un papel fundamental en la economía de Costa Rica. Sin embargo, enfrentan altos niveles de informalidad que obstaculizan su crecimiento ¿Por qué los emprendedores deben revertir esta situación y qué beneficios obtienen al hacerlo? Alegra.com responde a estas preguntas

En Costa Rica, las MiPymes representan más del 97% del parque empresarial y su contribución al Producto Interno Bruto ronda el 35%. Sin embargo, datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelan que una parte sustancial de microempresas opera en la informalidad.

Según la entidad, el 57,7% de las microempresas en hogares no está inscripta en ninguna instancia pública; el 81,3% carece de contabilidad formal; el 77,7% no utiliza factura electrónica y el 70,8% no emite ningún comprobante de venta.

En este contexto, Alegra.com, el software líder en contabilidad y facturación electrónica para MiPymes, destaca tres beneficios clave que la formalización empresarial puede traer a los emprendedores:

• Acceso a crédito y financiamiento: Formalizar un negocio en Costa Rica facilita el acceso a créditos y financiamientos. Al estar legalmente registradas, las empresas pueden obtener préstamos para invertir en su crecimiento, adquirir nuevas tecnologías ​ y expandirse en el mercado.
  • Mayor credibilidad y confianza: Operar en la informalidad puede generar desconfianza entre clientes y proveedores. La formalización y emisión de facturas electrónicas impulsa la confianza del público y socios comerciales, lo que se traduce en un aumento de ventas y una retención de clientes más sólida.
  • Cumplimiento de obligaciones fiscales: Esto no solo evita sanciones y multas, sino que también promueve una gestión contable ordenada a través de reportes claros y transparentes.

La formalización de las operaciones comerciales no debería ser motivo de preocupación para los emprendedores, sino una oportunidad de crecimiento. Gracias a los avances tecnológicos, llevar un registro organizado de las transacciones y cumplir con las obligaciones fiscales se ha vuelto fácil y accesible; democratizando la contabilidad y simplificando la gestión financiera.

Jahzeel Cordero, Líder Estratégico de Alegra.com en Costa Rica, enfatizó "La formalización no es solo una obligación legal, sino una estrategia inteligente para construir una base sólida en el mercado." Agregando "Al establecer un marco legal para sus operaciones y aprovechar herramientas de contabilidad inteligente, las MiPymes adquieren el poder de atraer inversión, acceder a financiamiento y expandirse de manera sostenible."