La facturación electrónica será obligatoria para poder participar en el Día Sin IVA

Las Mipymes que quieran participar en las jornadas Sin IVA los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre deberán emitir factura electrónica.

Colombia se prepara para vivir el primer día sin IVA de los tres contemplados por el Gobierno Nacional para el 2021 con el fin de aumentar el consumo y darle un respiro a la economía del país que se va recuperando poco a poco y que de acuerdo con datos oficiales, se espera que cierre con un 7% de incremento.

Esta nueva jornada trae consigo una nueva serie de requisitos para que todas las empresas que deseen participar lo puedan hacer y así aumentar sus ventas, estos requisitos son:

• La factura electrónica o documento equivalente debe ser emitida el día en el cual se hizo la compra.
  • Los bienes deben ser entregados dentro de las dos semanas siguientes a la compra.
  • El comprobante de pago debe tener la misma fecha de la factura electrónica o documento equivalente.
  • Se debe cumplir con los sistemas de facturación vigente (electrónica, papel o POS), dependiendo de cual esté obligado, identificando al comprador.

Recordemos que la obligatoriedad de la facturación electrónica en Colombia está en su etapa decisiva, sólo el año pasado, la DIAN contaba con 630.000 empresas emitiendo facturas electrónicas. Empresas como Alegra.com, cuyo objetivo son las Mipymes, cuenta con más de 16.000 micro, pequeñas y medianas empresas que emiten estos comprobantes electrónicos.

Es importante reforzar a que no sólo las grandes cadenas aprovechen el Día Sin IVA para mover sus ventas, Pymes y emprendedores, cuyo negocios giren sobre los productos que cuentan con la excepción participen de esta jornada que les ayudará a incrementar las ventas”, comenta Andrés Torres, director de cumplimiento de Alegra.com. “Es importante que las Mipymes cuenten con un software de contabilidad, administración y facturación electrónica como Alegra.com, que les facilite la experiencia al contar con reporte de inventarios para llevar el control de productos que se tienen en el stock o cuántos vender por cliente, así como el reporte de información de ventas de exoneración de IVA, reporte, que tendrán que entregar a la DIAN una vez finalicen las jornadas”.

La empresa de tecnología, evidencia que el los días de sin IVA del 2020, las Mipymes del país aumentaron en un 41% su facturación respecto a días anteriores y posteriores que no tenían la excepción del IVA y que ese aumento se comparó con las mismas fechas del año directamente anterior y registró un crecimiento del hasta el 73% en esas ventas, de acuerdo a la data que se tiene de las 16.000 Mipymes.

Para el comercio electrónico las Mipymes también cuentan con Alegra Tienda, una solución de e-commerce para micro, pequeñas y medianas empresas. “En este momento tenemos 2.000 tiendas de emprendimientos que tienen todas las garantías para participar en estas jornadas, vendiendo en línea y contando con facturación electrónica, esto permitirá que las ventas de estos días ​ rompan las fronteras departamentales dentro del país y se potencialice el consumo entre regiones”, comenta Felipe Flery, Gerente de Alegra Tienda en Alegra.com.