MiPymes: Conocé las estrategias esenciales para reducir gastos y simplificar tareas

MiPymes: Conocé las estrategias esenciales para reducir gastos y simplificar tareas

Las MiPymes argentinas se enfrentan a desafíos constantes en su búsqueda por mantenerse rentables. Alegra.com comparte las estrategias clave que les permiten reducir gastos, simplificar tareas y aumentar su rentabilidad.

Las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel crucial en la economía argentina. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor, aproximadamente el 15% de los argentinos entre 18 y 64 tienen un negocio. Sin embargo, muchas de estas empresas se enfrentan a desafíos constantes para mantener su rentabilidad en un entorno económico complejo, lo que puede llevar al cierre temprano de sus operaciones.

Por lo tanto, la reducción de gastos y optimización de algunas tareas se ha convertido en una prioridad para los emprendedores. En este contexto, Alegra.com, el software de gestión y facturación para MiPymes, comparte 3 estrategias clave a tener en cuenta: 

  1. Controlar y categorizar los gastos: en primer lugar, es fundamental identificar todos los gastos asociados a las diferentes actividades de la empresa y comprender su magnitud. Es importante distinguir entre gastos fijos y variables, así como entre los indispensables y los prescindibles.

    Para controlar los gastos de manera eficiente y  precisa es crucial utilizar métodos modernos de gestión, como softwares en la nube. Según Iván Boix, Líder Estratégico de Alegra.com en Argentina, "digitalizar los datos y contar con reportes inteligentes es fundamental sobre la empresa permite obtener información valiosa sobre el negocio y destinar más tiempo a tareas estratégicas.” 
  2. Optimizar la gestión del inventario: Una buena gestión del inventario puede reducir directamente los gastos de una MiPyme. Al examinar y mejorar los niveles de inventario, identificar productos de baja rotación y evitar la obsolescencia, se logra disminuir los costos asociados al almacenamiento, manipulación y pérdida de productos. Boix resalta la importancia de la digitalización en el proceso de control de stock y explica que cuanto más se implementen soluciones tecnológicas para gestionar el inventario, más fluida y eficiente será la tarea. 
  3. Proyectar el flujo de efectivo: conocer los ingresos y egresos de efectivo en un período determinado proporciona una visión clara y anticipada de la disponibilidad de fondos de una empresa. Al conocer si habrá un excedente o si faltará efectivo, las empresas pueden planificar el momento adecuado para realizar pagos a proveedores y evitar gastar dinero innecesariamente

La implementación de estas estrategias se vuelve beneficiosa para las MiPymes en busca de rentabilidad y crecimiento. Al respecto Boix concluye, "Reducir gastos y evitar tareas repetitivas no solo impulsa la rentabilidad de las empresas, sino que también libera recursos valiosos que pueden ser destinados a actividades estratégicas y de mayor impacto. Es un camino hacia la eficiencia y la capacidad de adaptación en un entorno empresarial cada vez más desafiante.”

Agustina Guia PR & Communications

 

Sobre Alegra

Alegra.com es el ecosistema de soluciones en la nube para la gestión de las MiPymes y emprendedores. Especializados en Contabilidad Inteligente, el ecosistema integral de Alegra.com brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina electrónica.  Con más de 700,000 usuarios registrados en 2023, el éxito de Alegra.com radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Para más información, visita https://www.alegra.com 

Síguenos en:

Twitter: @AlegraWeb

Facebook: @alegraweb

Instagram: @alegraweb

LinkedIn: Alegra sistema contable, administrativo y de facturación

Youtube: AlegraWeb