Nuevo grupo entra en obligatoriedad para facturar electrónicamente en sistemas POS: Qué tener en cuenta

El primero de mayo se vence el plazo para que los comerciantes no declarantes del impuesto a la renta y complementarios implementen las facturas electrónicas en las ventas que superen los $212.060 (5 UVT) ¿Qué necesitan para cumplir con la obligatoriedad? Alegra.com comparte sus consejos.

La DIAN estableció mediante la Resolución N°001092 del 01 de julio de 2022 la entrada en vigencia del valor de 5 UVT como tope máximo para la expedición de un Documento equivalente POS, es decir, cuando una venta cuyo monto antes de impuestos sea igual o superior a 5 UVT se deberá emitir una factura electrónica. El próximo lunes entra en obligatoriedad el tercer grupo, compuesto por no declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.

En este contexto, la DIAN se encuentra realizando brigadas para verificar el cumplimiento de las obligaciones de facturación y multando a aquellos que no la emiten bien. Para evitar multas y sanciones, Alegra.com el software proveedor de facturación electrónica autorizado por la DIAN, ​ recomienda a los comerciantes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Registro ante la DIAN: Todos los comerciantes que estén obligados a emitir facturas electrónicas deben registrarse ante la DIAN para obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT).
  2. Habilitarse como facturador electrónico ante la DIAN: La habilitación como facturador electrónico debe realizarse en el sitio web de la DIAN. Es un proceso simple que solo requiere de una cuenta en la DIAN, Firma Electrónica Vigente y RUT actualizado.
  3. Tener resolución de facturación POS: Los contribuyentes obligados a facturar que generen facturas desde POS, deben solicitar ante la DIAN una resolución de facturación para documento equivalente POS ( D.E /P.O.S)
  4. Elección de una plataforma de facturación electrónica en punto de venta: Los comerciantes deben elegir un sistema de punto de venta POS que les permita emitir facturación electrónica de manera automática para ventas mayores a 5 UVT. Asimismo, se recomienda a los emprendedores considerar plataformas que cuenten con servicio de soporte y capacitación así como también la actualización automática de la UVT. ​
  5. Solicitar solo los datos necesarios al emitir factura electrónica: Desde 2020 los proveedores de facturación electrónica solo requieren tres datos para autorizar su emisión: Nombre o razón social, identificación y correo electrónico. Los comerciantes deben asegurarse que su proveedor les permita emitir facturas sin otros requisitos.
  6. Contar con reportes inteligentes: Plasmar las ventas en reportes que permitan entender la realidad del negocio resulta indispensable para los comerciantes. Elegir un sistema POS que sincronice la facturación electrónica con la creación de reportes inteligentes es una manera de ganar tiempo y tranquilidad.

Cumplir con las obligaciones de facturación debe ser una prioridad para las micro, pequeñas y medianas empresas.” Señala Andrés Torres Director de Cumplimiento de Alegra.com “Al hacerlo, contar con herramientas autorizadas por la DIAN y fáciles de utilizar resulta una gran ventaja” explica Torres.