Principales diferencias entre liquidar nómina y emitir Nómina Electrónica que todo contador y dueño de negocio debe saber

Alegra.com, proveedor electrónico autorizado por la DIAN y software contable, explica por qué varía el cumplimiento de cada una.

Como siguiente paso a la Facturación Electrónica que la DIAN está impulsando para la digitalización de los documentos fiscales, durante estos últimos días la Nómina Electrónica ha sido un tema de gran interés para las empresas y contadores colombianos. Sin embargo, por tratarse de un tema bastante nuevo, se ha generado una importante confusión entre los empresarios, contadores y demás involucrados si liquidar la nómina en un sistema electrónico es lo mismo que emitir la Nómina Electrónica.

Es por eso que Alegra.com, proveedor electrónico autorizado por la DIAN  y software de Nómina Electrónica, ayuda aclarar esta duda común en los negocios del país. Y es que la respuesta es no, liquidar nómina no es lo mismo que emitir nómina electrónica.

Según indica Alegra.com, quien también ofrece un software de contabilidad para Mipymes, emitir nómina electrónica y liquidar nómina, sin importar el formato en el que se calcule, no significa lo mismo. “El proceso de liquidación de nómina continúa siendo el mismo, se seguirá realizando el pago de salario a los colaboradores y todas sus prestaciones en el tiempo que internamente haya decidido la empresa: semanal, quincenal o mensual”, señala Andrés Torres, líder de cumplimiento normativo en Alegra.com

Bajo esta línea, para los negocios no implicará ningún cambio en su liquidación de nómina y la podrán seguir calculando cómo hasta ahora, ya sea en una hoja de cálculo así como desde un software de nómina. Por su parte, “la emisión del documento soporte de pago nómina electrónica, hará parte de un proceso adicional y posterior al de la liquidación de la nómina, que tendrá que ser dentro de los 10 primeros días del mes siguiente y este se emitirá con un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN”, agrega Torres.

Con información de Alegra.com

Ángelo Anaya PR Communications Coordinator
¿Quieres saber más de Alegra? ¡Escríbenos y con gusto te apoyamos!

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 476 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.