República Dominicana celebró el evento contable más grande de su historia

Santo Domingo se destacó como el epicentro de la contabilidad al albergar el evento más grande del país dedicado a esta profesión. "Entre Contadores", reunió a más de 2300 profesionales del sector.

El último sábado 27 de julio, más de 800 profesionales contables procedentes de todas las regiones de República Dominicana se congregaron de manera presencial en el evento “Entre Contadores”, mientras que más de 1500 participaron de forma virtual en la jornada de capacitación organizada por el software contable Alegra.com, que contó con la participación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Durante el evento, llevado a cabo en el Hotel Dominican Fiesta, se ofrecieron 6 charlas, abordando temas cruciales, como el pensamiento crítico para contadores, estrategias para destacar en la carrera contable, mitos y realidades de la facturación electrónica, todo sobre el Régimen Simplificado de Tributación, el futuro del contador y las novedades de la nueva reforma fiscal en el país. Destacados oradores del sector contable, como Luz Santana, Yorkina de Óleo, Jeniffer Mora, Franyeli Jesús, entre otros, así como dos representantes de la DGII, compartieron su experiencia y visiones en estas áreas clave.

Jorge Soto, CEO de Alegra.com, expresó su entusiasmo, manifestando: “Esta primera edición del evento marca un hito, pues es el más grande que hemos organizado en todo Latinoamérica, lo cual refleja el interés y apertura de los contadores dominicanos por mantenerse en constante actualización. Esto es solo el inicio de lo que esperamos lograr en el país, pues nuestro objetivo es seguir impulsando la formación continua y fortalecer el papel de los contadores como aliados estratégicos en el desarrollo económico y profesional de la región.”

¿Cuáles son los principales retos que enfrentarán los contadores?

De acuerdo con Jeniffer Mora, contadora y creadora de contenido con una comunidad de más de 69 mil seguidores, comentó en el evento que las tres propuestas de reforma fiscal actuales presentan desafíos significativos para el sector contable.

Primero, la introducción de una mayor complejidad en la normativa tributaria requiere una actualización constante de los conocimientos técnicos por parte de los contadores. Segundo, el enfoque en la digitalización y la integración de nuevas tecnologías plantea la necesidad de adaptar nuestras prácticas a herramientas avanzadas de análisis y reporte. Finalmente, el énfasis en la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal implica un incremento en la responsabilidad y precisión en la gestión de la información financiera. En este contexto, los contadores deberán no solo dominar estos cambios, sino también anticipar y adaptarse proactivamente a un entorno en evolución, asegurando el cumplimiento y maximizando el valor estratégico que aportan a sus clientes y organizaciones.

El evento también subrayó la importancia de estar preparados para la facturación electrónica con anticipación, a través del conversatorio “Mitos y realidades de la facturación electrónica”, en donde participaron Patricia Gil, Gerente de Facturación Electrónica de la DGII, Andrés Torres, Líder de Cumplimiento en Alegra.com, Katerine Valdez, Gerente General de Alanube, principal proveedor de facturación electrónica en el país y Carlos Arias, Director Impositivo de Vermont Capital SRL. El conversatorio abordó temas clave como los requisitos técnicos para la transición a sistemas de facturación electrónica, las ventajas y desafíos que enfrentan las empresas en su adopción, y las mejores prácticas para asegurar el cumplimiento con las regulaciones vigentes.

Al respecto, Torres, mencionó “es importante que busquemos un proveedor que no solo nos ayude a cumplir con la factura electrónica, sino que adicionalmente, esa generación del documento electrónico se integre con todo el proceso contable”, añadiendo “sabemos que el proceso de certificación para ser emisores electrónicos en la DGII tiene 18 pasos, desde Alegra creamos un asistente automático que guía ese proceso de certificación tan solo en 4 pasos, para que pongan a facturar electrónicamente a sus clientes en solo 1 día”.

Ver más fotos aquí

Alegra.com es el sistema de soluciones en la nube para la gestión de las pymes y emprendedores. Especializados en Contabilidad Inteligente, el software integral de Alegra.com brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina electrónica.  Con más de 1 millón de usuarios registrados en 2024, el éxito de Alegra.com radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y  República Dominicana