Se necesitan 385 dólares para crear una empresa en Colombia

De acuerdo a las cifras de Business Financig UK y el Banco Mundial, formalizar un negocio en Latinoamérica asciende a 652 dólares; mientras que en Colombia se necesitan 385 dólares para fundar una MiPyme. Apróximadamente 2 millones de pesos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Estadística (DANE) en 2021 se registró la existencia de 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Se estima que estas empresas representan 90 % del sector productivo total del país y que el 80% de las mismas se dedica solamente al comercio y los servicios.

Asimismo, las MiPymes colombianas generan  40% del PIB nacional y el 80% de los puestos de trabajo en el país.

Se conoce que abrir un negocio en Colombia, como en la mayoría de países de Latinoamérica, implica un trabajo significativo, tanto a nivel económico como de tiempo y esfuerzo, realizar inscripciones, trámites administrativos, inversión, etc., además de estar preparados ante posibles eventos externos como la incertidumbre y la inestabilidad política.

Teniendo en cuenta ello Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para MiPymes busca dar a conocer los pasos a seguir y los costos relativos de crear una nueva empresa, para que los emprendedores inviertan su dinero sabiamente y puedan sobrevivir en el actual clima empresarial y recesión.

• Identificar el tipo de empresa que se desea crear:  Según la Cámara de Comercio de Bogotá, un empresario podrá crear su S.A.S virtual y no necesitará ningún desplazamiento para hacerlo. Se pueden registrar tres tipos de sociedades: Personal Natural, Persona Jurídica y Establecimiento de Comercio. Los precios también varían de acuerdo a la actividad de la empresa, tamaño y capital para iniciar.
  • Firma de un acta de constitución: En este documento se manifiesta la voluntad de constituir una empresa y se señalan los acuerdos respectivos. El documento de constitución cuesta $48.000 y el formulario Rues, necesario para constituir sociedades, tiene un costo de $6.500
  • Elección y registro del nombre: Para crear una compañía en Colombia, el nombre debe ser único y no confundible con marcas u otras compañías inscritas en el país. Para eso, se debe registrar el mismo en el Registro Mercantil (en la Cámara de Comercio de Bogotá) y realizar su renovación anualmente abonando un monto de entre $38.000 y $114.000 dependiendo de los activos de la empresa.
  • Realizar el resto de los registros necesarios: De acuerdo con La Cámara de Comercio de Bogotá y la DIAN los procesos de registro se han simplificado. Entre ellos se encuentran el registro ante la misma DIAN y la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), que no tienen costo; al igual que la inscripción de los libros de comercio ante la Cámara de Comercio con un costo aproximado de $6.000 por cada libro.
  • Llevar una contabilidad ordenada: Para gestionar de la mejor manera las finanzas de una empresa, es sumamente importante llevar las cuentas de manera ordenada y clara. Para esto, existen soluciones administrativas y contables en la nube con precios menores a $53.910 mensuales.

Con respecto a esto, Jorge Soto, CEO de Alegra.com recomienda a los emprendedores: “Cumplir con los pasos previos a la formación de una empresa es tan necesario como su correcta gestión y administración. Contar con una visión estratégica y herramientas que permitan llevar el negocio en orden, controlando ingresos y gastos, es la clave para garantizar el rendimiento del dinero invertido en la empresa”.

Ángelo Anaya PR & Communications

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 605 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.

Alegra.com le da superpoderes a las Mipymes con un diversificado ecosistema que potencializa el crecimiento de estas, soluciones como contabilidad, administración, facturación y nómina electrónica, así como ventas por internet a través de Alegra Tienda incentivan a la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.