Lo que deben tener en cuenta las MiPymes para sumarse a la jornada del #DíaSinIVA

Lo que deben tener en cuenta las MiPymes para sumarse a la jornada del #DíaSinIVA

A un día de celebrarse el primer día sin IVA en el país, las Pymes esperan beneficiarse también de esta medida.

Mañana, día 19 de junio, se celebrará el primer día sin IVA del año, de los 3 días propuestos por el Gobierno Nacional en su ley de financiamiento establecida en el 2019 en los que no se cobrará el Impuesto Sobre Ventas. La iniciativa tenía como objetivo incentivar comercio electrónico, los pagos electrónicos y dar acceso a todos los colombianos a comprar más barato, pero dada la situación de pandemia en Colombia y el declive económico causado por esta, objetivos como incentivar la economía, evitar conglomeraciones e incrementar la confianza de consumidor también se agregaron como abanderados del #DíaSinIVA. 

Es por esto que las grandes almacenes y empresas en el país ya están preparando motores para dar la mejor experiencia de compra a los consumidores colombianos, pero ¿qué debe tener en cuenta las MiPymes para sumarse a la iniciativa y así iniciar con el pie derecho la reactivación económica? 

Andrés Torres, líder de facturación electrónica de Alegra.com, señala que “los negocios tendrán que pedir todos los datos necesarios a su comprador, tales como nombre, teléfono, dirección, entre otros, para poder realizar la venta, algo que antes no se hacía en una venta normal”, adicional, comenta que “las pymes tendrán que señalar los productos que estarán exentos de IVA para conocimiento del consumidor, y si no cuentan con un sistema POS como el Alegra.com tendrán que realizar el procedimiento manualmente, algo que puede complicar un poco la productividad del día”

Teniendo en cuenta esto, Torres de Alegra.com también resalta los siguientes puntos que deben tener en cuenta para que las micro, pequeñas y medianas empresas participen y puedan tener beneficios de la jornada de compra abanderada por el Gobierno Nacional:

  • Participar es optativo. Las MiPymes deben tener en cuenta que la participación no es obligatoria, sin embargo, es una gran oportunidad para incentivar las ventas durante la pandemia, incrementar la confianza del consumidor en su negocio y mostrarse como abanderado de la reactivación económica.
  • La exención de IVA es sólo para el consumidor final. Las Mipymes podrán ofrecer la exención del IVA sólo a su consumidor final, más no a proveedores o a personas jurídicas. Lo ideal es que las empresas con negocios B2B aprovechen la jornada y ofrezcan descuentos similares para no perder la oportunidad de venta de la jornada.
  • Facturación electrónica será opcional. Aunque en un inicio la iniciativa se había contemplado que la facturación electrónica sería obligatoria, teniendo en cuenta los nuevos plazos de la DIAN y que muchas empresas se verían afectadas, se podrán soportar las ventas con una factura de papel o documento equivalente, no obstante lo ideal es iniciar el proceso de facturación electrónica, pues para los reportes postumes de la jornada generarlos serán más sencillos y sin contratiempos.
  • Los pagos no sólo serán a través de tarjetas débitos y crédito. La iniciativa había nacido para incentivar el uso de pagos electrónicos a través de pagos PSE y tarjeta crédito, pero la situación hizo que el los promotores ampliarán los métodos de pago y se agregaran unos donde se puedan comprobar los datos del comprador como los botones de pago a través de PayU, Tpaga, convenios con Código QR Nequi y hasta pagos en efectivo a través de Efecty, pues todos estos están vigilados por la Superintendencia financiera. 

“Estos puntos son necesarios para que las Mipymes conozcan cómo pueden participar en el día sin IVA y no se sientan limitadas para participar en la jornada, lo importante es que sean muy rigurosas con el proceso de ventas porque la DIAN pedirá esos reportes de venta más adelante, y lo ideal es contar con un software contable como Alegra.com para cumplir con todos los informes necesarios”, recalca Andrés Torres, líder de facturación electrónica de Alegra.com.

Ángelo Anaya PR Communications Coordinator
Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 365 mil usuarios registrados al cierre del segundo semestre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Con Alegra los emprendedores y pequeños empresarios pueden acceder a la información de su negocio desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ganando tiempo y tranquilidad en su vida diaria. 

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: